Proveedores Verdes

Nos gusta unir personas, empresas y administraciones con el objetivo común de que las compras públicas verdes crezcan y sean beneficiosas para todos.

Si eres un proveedor verde y quieres ser incluido en un catálogo de proveedores verdes ponte en contacto con nosotros y analizaremos tu caso para incluirte en nueves Red Española de Proveedores Verdes.

En caso de no cumplir criterios suficientes para ser incluido te asesoraremos a fin de que cumplas con los criterios exigidos por la adminsitración en lo relativo a Contrataciones Públicas Verdes.

Además, te facilitaremos el contacto con otros proveeodres y administraciones que pueden necesitar tus productos o servicios, actuando como una red social..

 

 

 

LANZAMIENTO DE LA RED ANDALUZA DE COMPRA PÚBLICA SOSTENIBLE

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha puesto en marcha la Red de Compra Pública Sostenible en Andalucía. AL red forma parte del proyecto 'GreenS-Green public procurement supporters for innovative and sustainable institutional change' ('Soporte a la Compra Pública Sostenible para un cambio institucional innovador y sostenible'), financiado por la Unión Europea con cargo al Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020.

La Red se crea con el objetivo de dar soporte a las actividades relativas a la implementación de la Compra Pública Sostenible en el territorio y ofrecer un marco para la cooperación entre administraciones públicas y empresas en lo que se refiere a la aplicación de modelos de gestión pública más sostenibles.

http://greensproject.eu/wp-content/uploads/2016/06/160419_GreenS-Buenas-pr%C3%A1cticas..pdf

Tercera Edición del Manual de Compra Pública Verde de la UE

El pasado 6 de abril la UE publicó la tercera edición de su Guía de Compra Pública Verde: Buying green! A handbook on green public procurement.

La Contratación Pública Verde en España alcanza un cumplimiento amplio

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento de los avances recogidos en el segundo Informe general sobre el estado de la Contratación Pública Verde en la Administración General del Estado, sus organismos públicos y las entidades gestoras de la Seguridad Social.

El Gobierno Vasco apoya 13 proyectos de economía circular con 200.000 €

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe, apoyará económicamente con doscientos mil euros 13 proyectos de demostración de industrias del País Vasco en economía circular. El objetivo de estas ayudas es cumplir la metas propuestas en el Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2020 y facilitar soluciones de colaboración público-privada a las empresas vascas. En caso de éxito, se estima que se generarán hasta 18 millones de euros de negocio y se valorizarán más de 100.000 toneladas de residuos anuales.

El Reino Unido incorpora la Directiva Europea de contratación a su normativa

La ley de contratos públicos 2015 (Public Contracts Regulations 2015) del Reino Unido entró en vigor recientemente (el 26 de febrero del 2015) y traspone al derecho interno la Directiva europea 2014/24 sobre contratación pública.

La ONU otorga un Fondo a Uruguay para Compra Pública Sustentable

Uruguay, a través de su Agencia de Compras y Contrataciones del Estado, inició el proceso hacia una política de compras públicas sustentables (Compra Pública Sostenible); esto implica que cuando el Estado adquiera bienes o servicios evaluará los atributos de los productos con criterios de sustentabilidad. El país fue preseleccionado por 10YFP de PNUMA y recibirá un fondo de US$ 175.000 para desarrollar este plan piloto.

Encuentro andaluz sobre cláusulas sociales en la contratación pública

El próximo 30 de abril en el Córdoba Social Lab se celebra un encuentro de Autoridades Locales con el que se quiere poner en valor el potencial de las políticas de contratación pública para un cambio de modelo productivo en Andalucía que apoye la inserción social, el comercio justo, el desarrollo sostenible y el cooperativismo.

La Compra Pública Verde ligada a la obra civil

La sociedad pública del Gobierno Vasco Ihobe consensuará con empresas ligadas al sector de la obra civil los criterios de compra pública verde que puedan ser aplicados en este ámbito, como el uso de materiales reciclados.

Las cláusulas sociales destacadas en las jornadas de Zaragoza sobre contratación

El centro Joaquín Roncal de la CAI acoge el 8 de abril a las 16.30 horas las jornadas técnicas organizadas por el Observatorio Municipal de la Contratación de Zaragoza, centradas en la economía social. En ellas se debatirán los nuevos escenarios de buenas prácticas en la contratación pública que fomenta europa, así como la introducción de cláusulas sociales en pliegos de contratación o de concesión de subvenciones. También se dedicará tiempo a las experiencias de remunicipalización de servicios públicos.

El ayuntamiento de León comprometido con la Compra Pública Verde

El 21 de marzo fue el 'Día Internacional de los Bosques', también conocido como 'Día del Árbol'. El Ayuntamiento de León, consiguió en el año 2009 el título de 'Ciudad por los Bosques'. Un título por el que el Ayuntamiento ha ido realizando una serie de compromisos, encaminados todos ellos a conseguir que todo el papel y la madera que se adquiere, proceda de bosques gestionados de forma sostenible y en concreto que el papel utilizado sea, en todos aquellos usos que lo permitan, reciclado.

Extremadura se suma a la Contratación Pública Responsable

Uno de los ejes de las nuevas políticas de Extremadura es la Contratación Pública Responsable y la Compra Pública Verde, tomando importancia la fomación en contratación de los técnicos de este gobierno.

La Justicia permite la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) da la razón a la Diputación de Gipuzkoa frente a la Autoridad Vasca de la Competencia, que reclama la supresión de cláusulas sociales por "implicar sobrecostes para las empresas".

La contratación pública sostenible está en auge

Muchos gobiernos están introduciendo políticas dirigidas a estimular las prácticas comerciales responsables de las empresas, sostiene Emmanuel Julien, Director Adjunto del Departamento de Empresas de la OIT, en este artículo de opinión.

Solo un 23% de las administraciones compra verde

Solo el 23 % de las administraciones local y autonómica mantiene compromisos explícitos de contratación y compra verde, una fórmula que se está desarrollando "lenta pero inexorablemente", según un estudio de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares.

Seminario en Red sobre Compra Pública Verde

El pasado jueves 4 de diciembre, esta iniciativa participó en un webinar (un seminario que se realiza a través de una página web) junto con otras organizaciones europeas que trabajan en Compra Pública Verde.

El ayuntamiento de Valladolid reforzará los criterios ambientales y sociales en sus contrataciones

Con estas medidas se pretende lograr una mayor eficiencia promoviendo la Compra Pública Verde y socialmente responsable.

La Compra Pública Verde incluida en la Política Ambiental Vasca para el 2017

"El nuevo programa marco ambiental va a marcar un hito porque propone dos cambios de gran calado: por un lado, va a implantar una política ambiental preventiva que sustituya a la política reactiva tradicional y por otro, va a buscar la rentabilidad económica de la inversión realizada en medio ambiente durante los últimos 30 años", ha explicado Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

La Diputación Foral de Gipuzkoa incorpora la Compra Pública Responsable

La norma de cláusulas relativas a la compra pública socialmente responsable está en vigor. La norma foral impulsada por el Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa recoge aportaciones de numerosos agentes sociales y ha recibido el apoyo de todas las fuerzas políticas que componen las Juntas Generales.

El sector público compra de forma responsable

Junto a la industria agroalimentaria y el turismo, se hace necesario que la Administración Pública articule, desde un ámbito subsidiario, inversiones no paliativas sino realmente productivas en sectores que incorporen nueva tecnología y permitan obtener productos y servicios claramente diferenciados en el mercado, favoreciendo la compra pública verde.

La Compra Pública Verde como motor de cambio

Las nuevas directivas europeas de contratación traerán nuevas responsabilidades y oportunidades en compra pública verde para las administraciones locales y las PYMES tal como se ha puesto de manifiesto en la jornada formativa

Conferencia sobre Compra Pública Verde, el futuro de la Administración Pública

La jornada organizada por Imelsa- Diputació de València y la Fundación General de la Universidad de Alcalá tratará en dos mesas redondas el estado actual y las experiencias de éxito de la compra y contratación pública verde, es decir, aquellas compras y contrataciones realizadas por las Administraciones que consideran criterios ambientales de tal forma que se valore la composición, residuos, contenido o procedencia de los productos y servicios que se quieren adquirir.

Una idea jugosa ligada al emprendimiento verde #ConamaChef

Arranca ConamaChef, concurso que une gastronomía y ecología. La duodécima edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2014), que se celebrará del 24 al 27 de noviembre en Madrid, lanza hoy un concurso que busca vincular la ecología y la gastronomía.

Nueva publicación del IHOBE sobre Compra Pública responsable

Este informe del IHOBE habla de la Aportación de la Compra Pública Ambientalmente responsable a una Administración eficaz y responsable. En él podemos encontrar una referencia a nuestro proyecto sobre Emprendimeinto y Compra Pública Verde, exponiendo sus objetivos y señalando como ejemplo de buenas prácticas en compra verde como nexo de emprendimiento y empleo.

Un nuevo concepto de la mano de Lógica´eco: el Cohousing Verde

Cohousing Verde nace para invertir el modelo tradicional de construcción de viviendas. Hasta hoy, los proyectos de vivienda han empezado por el final, es decir, por buscar gente que encaje en casas ya construidas y diseñadas por otros.

Infografía proyecto Emprendimiento y Compra Pública Verde

Desde septiembre de 2013 cuando comenzó el proyecto "Emprendimiento y Compra Pública Verde" se han llevado a cabo varias acciones como podréis comprobar en esta infografía.

¿Cómo incorporar el cambio climático en la inversión pública?

Expertos de América Latina se reúnen en el "Taller Internacional Incorporación de la Adaptación al Cambio Climático en la Inversión Pública: el caso peruano" para promover la importancia de incorporar la variable de cambio climático en la identificación, formulación y evaluación social de los proyectos de inversión pública (PIP).

Promoviendo la Red para emprendedores en Compra Pública Verde

Desde el inicio del proyecto en septiembre de 2014 más de 500 personas han recibido el estudio y la guía sobre emprendimiento y compra pública verde con el objetivo de fomentar nuevos emprendedores verdes.

En Málaga se persigue la compra pública de alimentos con criterios sociales y ambientales

Este jueves se presentará en Málaga una Proposición No de Ley (PNL) para que la Administración autonómica impulse la contratación de alimentos con criterios sociales y ambientales a través del desarrollo de un plan de contratación pública alimentaria de proximidad. A esta iniciativa de Izquierda Unida se han unido colectivos agrarios, ecologistas y sociales.

Presentación del proyecto Papirus, fomento de la compra pública verde

En el evento del 12 de junio, en Bilbao, se comparará la Compra Pública Innovadora vs Compra Pública Tradicional en una ponencia de Luis Cueto (Subdirector General de Fomento de la Inn ovación Empresarial, Secretaría de Estado de I+D+i, MINECO). Más tarde Miguel Ortiz, Coordinador de Compra Pública Innovadora en CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad) intervendrá hablandonos sobre la Compra Pública Innovadora e innovación desde el punto de vista de los proyectos europeos.

Si eres un Emprendedor rural, únete a la Red Emprendimiento Verde Rural

Nuestros compañeros del Proyecto Emprendedores Verdes en el Medio Rural han creado un grupo de trabajo del proyecto Emprendedores Verdes en el Medio Rural, desarrollado en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad. Este tiene como objetivo el intercambio de experiencias y conocimientos de emprendedores y personas interesadas en emprender en sectores verdes en el medio rural. Está integrada por empresas, instituciones, Grupos de Desarrollo Rural y, en general, por cualquier persona interesada en el emprendimiento.

La edición con criterios verdes, una oportunidad para el sector del libro

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha destacado la edición con criterios verdes como una oportunidad de futuro "estratégica" para el sector del libro, subrayando esta opción como una "garantía de supervivencia" de las publicaciones de papel, en convivencia con el formato digital, "en un momento de constantes cambios y de búsqueda concreta de opciones más rentables y competitivas". Junta ve la ecoedición como una oportunidad de futuro.

Emprender sí, pero con cabeza

Ayer se celebró una jornada orientada al Emprendimiento y la Compra Pública Verde, dos pilares de la economía verde que no dudaron en apoyar la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara

¿Te interesa conocer cómo emprender en verde? ¿Y saber qué es la Compra Pública Verde?

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Biológica, la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) organiza esta jornada sobre emprendimiento verde y compra pública verde con el apoyo del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara.

Buenas prácticas en Compra Pública Socialmente Responsable

El proyecto Landmark presenta 7 experiencias europeas de Administraciones Públicas que han utilizado algún mecanismo de compra pública responsable como compromisos de mercado, auditorías voluntarias, desarrollo de códigos de conducta o puesta en común de recursos.

Las Administraciones deben ser un ejemplo para empresas y usuarios, por ello la contratación responsable y con mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores debe formar parte de sus cadenas de suministro, así, algunos entes como los que se presentan a continuación ya han comenzado esta labor...

eVerde FGUA presente en las III Jornadas de Agroecología

El Martes 8 abril se celebró este acto en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, en la mesa redonda sobre "Amenazas y peligros para la salud pública, el medio ambiente, la agricultura y la alimentación" intervino José Vicente de Lucio Fernández, director de proyectos de eVerde FGUA con una ponencia sobre políticas para la soberanía alimentaria.

Se presenta el Estudio y la Guía sobre Emprendimiento y Compra Pública Verde

La contratación pública en España supone un 16% del PIB, la adopción de medidas de compra pública verde se erige como una potente fuerza motriz para incrementar la actividad económica del sector verde.

El 28 de marzo tuvo lugar la presentación del Estudio "Oportunidades para el emprendimiento en el marco de la Compra Pública Verde" y la Guía para el emprendimiento en Compra Pública Verde en la Cámara de Comercio de Albacete, ambos documentos son fruto del proyecto "Emprendimiento y Compra Pública Verde" de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA).

Abierta la inscripción al Premio a la Innovación en la Compra Pública

La iniciativa ganadora se elegirá en mayo del 2014 y junto con el premio recibirá el título "Contratación Innovadora Europea del año". Se elaborará un caso práctico con la experiencia que será divulgado en Europa e internacionalmente.

El coste de un móvil para la naturaleza

Los costes de los recursos necesarios para crear un móvil son cuantiosos. Aquí podemos ver un vídeo que nos dá algunos datos interesantes.

No a la Contratación Pública de proximidad o local

El día 12 de marzo, se debatió, votó y no se aprobó la proposición no de ley (PNL) sobre contratación pública de proximidad. La propuesta pretendía orientar la compra de alimentos desde las administraciones públicas hacia un sistema más justo y local, elaborando un Plan de Contratación Pública Alimentaria de proximidad que complementara y ampliara el existente Plan de Contratación Pública Verde que se aprobó en Consejo de Ministros en 2008.

La Diputación de Granada fomenta el consumo responsable en los municipios

El ente provincial ha expuesto unas pautas para mostrar los "beneficios de la consideración de criterios ambientales, sociales y éticos en estos procedimientos a través de experiencias prácticas"

Los Emprendedores Verdes pueden ganar 5.000 dólares

Las nuevas iniciativas empresariales sociales y medio ambientales que hayan desarrollado productos o servicios y estén trabajando con comunidades locales pueden ganar un paquete personalizado de apoyo a través de los Premios SEED, cuyas nominaciones están abiertas.

El proyecto europeo PROBIS promueve la compra pública innovadora

Este proyecto Europeo de compra pública innovadora se realiza en el sector de la construcción y cuenta con la representación de la Agencia Andaluza de la Energía. En ella participan 10 socios que buscan incrementar la innovación y el desarrollo de la construcción sostenible en Europa.

Las nuevas Directivas Europeas de Contratación apoyan la Compra Pública Verde

Hace unos días, concretamente el 15 de enero de 2014, se aprobaron las nuevas Directivas sobre contratación pública, que determinan la posibilidad de tener en cuenta los aspectos sociales y ambientales en los procesos de compra y contratación. Únicamente falta el último trámite, que el Consejo Europeo adopte estas tres directivas.

La Compra Pública Verde a debate en el Congreso Internacional sobre contratación pública

En el Congreso hubo una gran variedad de intervenciones, destacando las relacionadas con las novedades legislativas europeas. La Comisión Europea estima que las nuevas normas deben reducir la carga administrativa de las empresas en más de un 80%. Y que el empleo de medios electrónicos en los procesos de contratación pública reducirá el coste de contratación entre un 5% y un 20%.

La UAH, la 1ª de España y número 12 en el mundo en políticas de sostenibilidad, según GreenMetric

El índice GreenMetric, que elabora la Universidad de Indonesia, sitúa a la UAH de nuevo como la primera universidad española en políticas de calidad ambiental. Además, en esta edición, que corresponde al año 2013, la UAH mejora de manera muy significativa su posición internacional, ya que pasa del puesto 31 al puesto 12 en el índice global. En esta ocasión GreenMetric evalúa a 301 universidades de 61 países, 86 universidades más que el año anterior. 

Naciones Unidas aconseja determinar el impacto ambiental de envases mediante el ciclo de vida

Bajo el título "Evaluación del Análisis del Ciclo de Vida de los envases de alimentos y bebidas", el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) estudia en este informe cómo la aplicación del análisis del ciclo de vida a los sistemas de envase y embalaje de alimentos es la mejor herramienta para determinar su impacto medioambiental.

Abierto el plazo de inscripción para la VI Edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales
  • Pueden presentarse jóvenes de entre 18 y 29 años hasta el día 1 de marzo.
  • Su objetivo es dar visibilidad a los proyectos ganadores para inspirar a la sociedad.
  • Las ideas pueden ser o no iniciativas con ánimo de lucro, siempre que den soluciones a problemas sociales o medioambientales.
Emprendimiento verde: los proyectos sostenibles cogen fuerza en Valencia

El 'emprendimiento verde' está cogiendo fuerza en España como un ente diferenciado del resto. Podría hablarse de emprendimiento en la construcción, empredimiento en la moda, y sin embargo se distingue del sector tecnológico llamándolo en muchos casos tradicional.

Congreso Internacional sobre Contratación Pública en Cuenca

El Congreso Internacional sobre Contratación Pública: Influencia de las nuevas Directivas de la Unión Europea, organizado por el ObCP y el Máster de Derecho Contratación Pública UCLM, volverá a celebrarse en Cuenca los próximos 30 y 31 de enero de 2014.

El Palamento Europeo aprueba las nuevas directivas sobre contratación pública

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy las directivas sobre contratación pública, que prevé la introducción de nuevos procedimientos para el uso de medios electrónicos, según ha anunciado la empresa Pixelware en su blog corporativo.

El proyecto "Emprendimiento y Compra Pública Verde" ofrece cursos gratuitos de emprendimiento verde

Esta iniciativa pretende que los autónomos, trabajadores de pymes, micropymes o desempleados se capaciten para el emprendimiento en actividades relacionadas con la Compra Pública Verde.

La compra y contratación pública verde como oportunidad de emprendimiento

Se inicia un proyecto de análisis y formación en materia de Compra y Contratación Pública Verde con el objetivo de fomentar nuevos emprendedores verdes.

La UE quiere un mercado de productos ecológicos único

Esta propuesta junto a la mejora de la información sobre el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones queda recogida en la COM (2013) 196 final. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo.

Apúntate a la Red de Emprendedores!

Por favor los campos obligatorios.
Si quieres que te enviemos el Estudio Yacimientos en Compra Pública Verde y Guía emprendimiento en Compra Públic Verde, marque las casillas correspondientes.
captcha
Recargar
Go to top Menú