¿Qué es la Compra Pública Verde?

La Comisión Europea, se refiere a la Compra Pública Verde como Contratación Pública Verde (Green Public Procurement (GPP)), y la define como "un proceso por el cual las autoridades públicas tratan de adquirir mercancías, servicios y obras con un impacto medioambiental reducido durante su ciclo de vida, en comparación con el de otras mercancías, servicios y obras con la misma función primaria que se adquirirían en su lugar".

Este proceso modificará tanto los procedimientos de contratación de las administraciones públicas como los procedimientos de presentación de ofertas por parte de las empresas. La Unión Europea, consciente de esto, en el año 2005 publicó el informe ¡Compras ecológicas! Manual sobre la contratación pública ecológica que tiene por objeto ayudar a que los poderes públicos pongan en marcha una política de compras ecológica y como consecuencia de las conclusiones obenidas en el estudio Green Public Procurement in Europe 2005 Status Overview, en el año 2008, fijó como objetivo que en 2010 se alcanzara el un nivel medio de contratación pública ecológica igual al alcanzado por los Estados miembros más sobresalientes (Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Holanda, Suecia y el Reino Unido).

La Compra Pública Verde es la contratación de productos que consideran aspectos ambientales por parte de la administración pública, de tal forma que se valore la composición, residuos, contenido o procedencia de cada uno de los productos que se quieren adquirir.

La compra pública verde es un punto contemplado tanto en la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible como en la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible y que ha generado cierto grado de desarrollo normativo en las distintas administraciones públicas.

Estos mandatos van a generar una demanda de determinados tipos de servicios que, en muchos casos por su propia naturaleza, son realizadas por PYMES y favorecerán el emprendimiento.

En España, la Orden PRE/116/2008, de 21 de enero de 2008, hizo público el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprobaba el Plan de Contratación Pública Verde (PCPV) de la Administración General del Estado (AGE), sus organismos Públicos y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social. Este plan marcó unos objetivos y posteriormente, en noviembre de 2011, se elaboró un documento sobre el estado de la contratación pública en dichas administraciones.

A nivel autonómico encontramos un desarrollo dispar, hay comunidades autónomas como Catalunya, País Vasco o Asturias que tienen un marco normativo amplio mientras otras han fomentado menos la compra pública verde.

 

Marco Normativo Europeo

Marco Normativo Europeo

Situación Actual

Situación Actual

Go to top Menú