Programa Compra Verde Pública y Privada

Esta iniciativa es desarrollada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la UAH coomo continuación al proyecto desarrollado a través de la Fundación Biodiversidad: EMPRENDIMIENTO EN EL MARCO DE LA  COMPRA PÚBLICA VERDE

Una gran parte de las Contrataciones que realizan las administraciones públicas en España son productos que podrían comprarse con criterios ambientales y considerarse así Compras Públicas Verdes.

En este mismo sentido, las empresas privadad son tanto contratantes como proveedoras de productos y servicios que podrían incluir criterios ambientales y entrar en el desarrollo de un nuevo modelo prodcutivo circular e hipocarbónico.

De este modo, se generaría una oferta y una demanda de bienes y servicios sostenibles que podría ser satisfecha por un nuevo tejido económico de emprendedores verdes. Este programa quiere recoger ambas dimensiones, tanto los procedimientos de contratación de las administraciones públicas y la empresa privada, como la presentación de ofertas de los emprendedores verdes.

facultad filosofia uah

El programa además abunda en el desarrollo de nichos de producción de bienes y servicios sostenibles con mayor proyección en los próximos años para que sean desarrollados desde la Compra Pública Verde.

Otro aspecto central del programa consistiría en la identificación de los colectivos empresariales implicados para facilitar su labor de aprendizaje de las temáticas ambientales, la implantación de sistemas de gestión y estrategias de sostenibilidad y las estrategias de reducción de la huella de carbono a través de las etiquetas de carbono.

Por último, el programa cuenta con el desarrollo de acciones de formación, análsis de procediientos, generación de metodología para identificación y clasificación de proveedores verdes, desarrollo de jornadas de debate y seminarios para difusión de sus resultados y generación de conocimiento, elaboración de un centro de consulta sobre proveedores verdes clasificados por regiones y productos y servicios.

Go to top Menú