Energia Verde

La contratación pública

La contratación pública es el procedimiento por el cual un ente del sector público selecciona a una persona física o jurídica para que ejecute una obra, preste un servicio o suministre un bien, que satisfaga una finalidad pública. La Contratación pública está definida por una amplia normativa, destacando:

  • Real Decreto Legislativo 3/2011, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de contratos del Sector Público.
  • Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
  • Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (Téngase en cuenta su derogación parcial por el RD 817/2009, de 8 de mayo).
  • Ley 30/2007, de Contratos del Sector Público.
  • Ley 31/2007, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.

Los tipos de contrato más comunes son: de obras, servicios, de suministro, de gestión de servicios públicos, de concesión de obras públicas, o de colaboración entre el sector público y el sector privado

Los documentos más importantes de la licitación son, con carácter general, el pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de prescripciones técnicas. El pliego de cláusulas administrativas particulares contiene los pactos y condiciones definidores de los derechos y obligaciones de las partes del contrato e incluye, entre otros datos, la definición del objeto del contrato, el presupuesto de licitación, la duración del contrato o el plazo de ejecución, el plazo de garantía, e información sobre las garantías que hay que aportar, la presentación de proposiciones, y la admisibilidad de variantes o alternativas. Mientras, el pliego de prescripciones técnicas contiene, como mínimo, las características técnicas que han de cumplir los bienes o prestaciones del contrato, el precio de cada una de las unidades en que se descompone el presupuesto y número estimado de las unidades a suministrar, y, en su caso, los requisitos, modalidades y características técnicas de las variantes.

 

 

 

Go to top Menú