EMAS

EMAS

El Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS- Eco Management and Audit Scheme) es una herramienta de gestión para empresas y organizaciones, de aplicación voluntaria, que permite evaluar, mejorar y dar a conocer el comportamiento ambiental. Todo ello, mediante el establecimiento y la aplicación de sistemas de gestión medioambiental, la evaluación sistemática, objetiva y periódica del funcionamiento de estos sistemas, la difusión de información sobre el comportamiento ambiental, el diálogo con el público y partes interesadas, la implicación activa del personal en las organizaciones, así como una formación adecuada. 

La Comunidad Europea, estableció el Reglamento (CE) Nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo para tratar la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (Reglamento EMAS III).

Para conseguir el objetivo de mejora ambiental continua, las organizaciones o empresas deben cumplir los siguientes requisitos básicos:

  • Realizar una evaluación que considere los aspectos ambientales ligados a la actividad de la organización (procedimientos, productos, servicios…) así como el cumplimiento de la legislación ambiental y la existencia de procedimientos o buenas prácticas ambientales.
  • Según los resultados obtenidos, establecer un sistema de gestión enfocado al cumplimiento de la política ambiental definida por la dirección de la empresa. De este modo, se definen responsabilidades, objetivos, procedimientos operacionales, necesidades formativas del personal y sistemas eficaces de comunicación.
  • A continuación, se lleva a cabo una auditoría ambiental que asegure que el sistema de gestión, definido previamente, se adapta y da respuesta a los requerimientos de la política ambiental y a los objetivos definidos por la organización.
  • Por último, se debe realizar una declaración pública del comportamiento ambiental de la organización que refleje el cumplimiento de sus objetivos ambientales y las acciones futuras que han de permitir continuar con el proceso de mejora ambiental continua, contando con la participación ciudadana y abierta al diálogo.

Este Sistema de Gestión y Auditoría Medioambiental tiene que ser revisado por un verificador medioambiental acreditado que previamente ha sido ratificado por ENAC, ya que es el organismo de acreditación de verificadores medioambientales.

Y para culminar el proceso de implantación de EMAS hay que inscribir el sistema ante el organismo competente, que en España depende de cada Comunidad Autónoma, y en caso de que estas no lo hayan nombrado, será la Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la encargada de ello.

El coste de la implantación del sistema depende de la magnitud de la empresa y del verificador medioambiental acreditado, aunque puede estar entre 2.000 y 3.500 €, mientras que el registro en el organismo competente es gratuito.

Organismos competentes por Comunidad Autónoma: http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/sistema-comunitario-de-ecogestion-y-ecoauditoria-emas/registro-y-promocion/compet.aspx

Lista de verificadores medioambientales acreditados: http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/sistema-comunitario-de-ecogestion-y-ecoauditoria-emas/registro-y-promocion/verif.aspx

Relación de organismos adheridos a EMAS a nivel europeo: http://ec.europa.eu/environment/emas/about/participate/sites_en.htm

 

 

Go to top Menú