¿Cómo acceder a la contratación pública?

La mayor parte de los contratos del sector público deben anunciarse públicamente, por ello lo primero es estar bien informado de las fuentes que podemos consultar para comprobar si alguno de los contratos nos interesa.

Los anuncios de las contrataciones se publican en la web de cada una de las administraciones del sector público, a nivel estatal (Ministerios, Gobierno), autonómico (en cada una de las web de cada comunidad autónoma), o a nivel local (en ayuntamientos, diputaciones, etc.).

En la Plataforma de Contratación del Estado podemos encontrar información de las licitaciones abiertas que por obligación deben aparecer, es decir las recogidas en el artículo 334 del Real Decreto Legislativo 3/2011 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que establece la obligatoriedad de publicar el perfil de contratante en la Plataforma para todos "los órganos de contratación de la Administración General del Estado, sus Organismos autónomos, Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social y demás Entidades públicas estatales". Mientras que los órganos de contratación de las administraciones autonómica y local no tienen obligatoriedad de publicar su perfil en esta Plataforma. La información es pública accesible para cualquiera, pero si una empresa desea actuar como licitador, deberá registrarse como usuario.

Los principales portales de contratación de las comunidades autónomas son los siguientes:

Además, las grandes contrataciones se publican en el suplemento TED del Diario Oficial de la Unión Europea, que tiene un servicio de información por suscripciones por perfiles de búsqueda.

Go to top Menú